Inacio Martínez de Pisón recogió en la noche del jueves, de la mano de la escritora Rosa Regás, el III Premio de Novela Dulce Chacón por la obra Enterrar a los muertos , en un acto, en el que además de expresar su satisfacción por recibir este galardón, confesó tener la sensación de que su libro estaba vivo. Con este premio, y al llevar el nombre de Dulce, dijo que homenajeaba a la segedana autora de La voz dormida , ya que su libro lleva una línea de investigación similar a la que utilizaba Dulce, "fue ella quien abrió el camino a los demás escritores", señaló.

En cuanto al argumento, el protagonista es José Robles, un republicano traductor de John Dos Passos, que fue asesinado por los servicios secretos rusos, hecho éste que produjo una variación en la ideología del escritor norteamericano.

Además y tras declarar "que hay que afrontar el pasado buscando la objetividad, sin prejuicios", comentó que la distancia del tiempo transcurrido desde la guerra civil permite una mayor objetividad en el análisis, "ya no somos los que vivieron la guerra, ni somos sus hijos condicionados por el franquismo", explicó.

En la novela rescata a José Robles, un republicano convencido, al que definió como "un mártir de nadie, un republicano asesinado por republicanos", un acontecimiento éste que fue determinante para despertar su interés por esta historia.

Al acto acudió el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, quien afirmó que con hechos como los que relata De Pisón en Enterrar a los muertos permite a la izquierda española abrir los ojos, para definir luego a su autor como "un comprometido con la verdad, verdad que hay que sacar a la luz, ya que la memoria histórica debe ser veraz". A la novela la definió con "un libro que mira hacia dentro y busca la verdad".

Rosa Regás afirmó, por su parte, que la concesión de este premio le apasiona cada día más.