Más de 150 vecinos de la localidad de Palomas participan hoy en la representación del auto sacramental El Paso de la Santa Cruz, basado en una tradición heredada de la Edad Media, que escenifica la búsqueda y el hallazgo de la cruz de Cristo. La representación popular fue presentada ayer por la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (Cemart), Milagros Rodicio, el alcalde de Palomas, Francisco Ginés Vázquez, el director de la obra, José Antonio Raynaud, y el párroco de Palomas, Angel Zambrano.

Milagros Rodicio destacó que un pueblo entero se implique para conservar esta tradición heredada de tiempos medievales y que se viene representando casi de la misma manera desde finales del siglo XIX. Asimismo, mostró el apoyo de la Consejería de Educación y Cultura a esta actividad porque, por un lado, pone de relieve el papel que el teatro tiene a la hora de salvaguardar la cultura popular y las tradiciones; y por otro, porque "es un magnífico semillero" de actores y espectadores.

Añadió que la cultura es uno de los pilares del turismo regional, y en este caso, el Paso de la Santa Cruz es un elemento dinamizador de la localidad y generador de riqueza, al ser muchas las personas que visitan Palomas para disfrutar de la representación de este Auto Sacramental.

Por su parte, el alcalde de Palomas explicó que la representación popular forma parte de la vida de los palomeños y señaló que es "algo más que un hecho cultural, es parte de la esencia de Palomas".

El director apuntó que la obra se basa en un texto de Juan Copete, pero inspirado en unos documentos cantados del siglo XIX que el pueblo había conservado. Raynaud destacó además que este año se ha batido el récord de participación, sobre todo, de gente joven, lo que demuestra que están tomando el relevo de esta tradición.