Más de 300 participantes se registraron en la IV Carrera de Montaña y ruta de senderismo con salida y llegada desde el instituto Suárez de Figueroa, de Zafra. Los atletas procedían de Andalucía, Castilla León, Extremadura y Portugal. El objetivo la prueba es promocionar esta modalidad deportiva, el turismo y patrimonio. La carrera de montaña de 28 kilómetros y 1.300 metros de desnivel resultó muy interesante. El primero en categoría masculina fue Nuno Silva, de Portugal, y en femenina, Elena Gallardo González, de U. Lagarlu Runnig.

En la de 15 kilómetros y 600 metros de desnivel, el primero en las masculina fue Carlos González, de la AD Puebla Trail, y en femenina Inmaculada Hinestrosa González, del equipo Independiente. Las dos carreras resultaron muy disputada dado que entre los que había grandes campeones. La ruta senderista de 15 kilómetros contó con 50 participante, gustando mucho el extraordinario paisaje. Organizó la actividad Ramírez Health Club con patrocinio del ayuntamiento y empresas de la ciudad.

Las carreras y la ruta de senderismo salieron del Instituto de Educación Secundaria Suárez de Figueroa, al celebrar este centro el 50 aniversario desde su creación y recorrió senderos, caminos y montañas con un gran desniveles. El recorrido resultó bonito para los participantes y de un gran nivel por la dificultad que existía.