Las localidades de Villagarcía de la Torre, Villanueva de la Serena, Guareña, Valencia del Mombuey y La Albuera serán las sedes de la XXXIV edición de la Muestra Provincial de Villancicos que recorrerá la provincia entre el 4 y el 11 de diciembre próximos. El certamen lo presentó Cristina Núñez, diputada de Cultura de la Diputación de Badajoz, con el presidente de la Federación de Folclore, Francisco Muñoz; y el presidente de la Federación de Corales, Ángel Valadés.

Villagarcía de la Torre, el 4 de diciembre; Villanueva de la Serena, el 6; Guareña el 8; Valencia del Mombuey, EL 10, y La Albuera el 11 acogerán a 50 grupos que «demostrarán la gran riqueza de nuestra música navideña», dijo Núñez. Participan coros y escolanías de colegios, escuelas municipales y de mayores.

Manifestó Núñez que la muestra no es competitiva y con su convocatoria, la diputación pretende incentivar tanto la investigación y recuperación de costumbres, como motivar a nuevos compositores para la creación de nuevos villancicos que enriquezcan, más si cabe, nuestro valioso patrimonio musical. Paralelamente a la convocatoria de la Muestra de Villancicos, el Área de Cultura organiza un concurso de carteles cuyo ganador se ha convertido en la imagen de la presente edición. El premio está dotado con 700 euros y ha recaído en María Antonia del Hoyo Sánchez, natural de Calamón.