Unas 550 personas, entre escolares, usuarios de residencias de mayores y miembros de asociaciones participan en una Jornada de cala y cata de jamón en el marco del XXVII Salón del Jamón Ibérico que se celebrará en Jerez de los Caballeros del 5 al 8 de mayo. La iniciativa quiere dar a conocer "las cualidades tan extraordinarias del producto estrella de la dehesa, el jamón ibérico de bellota", además de educar al consumidor para un consumo responsable, según el Ayuntamiento de Jerez.

Las jornadas las organiza la Escuela Permanente de Consumo de la localidad y la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura, con el consistorio y la Institución Ferial de Jerez. Las jornadas contemplan una parte práctica sobre la cala del jamón y, acto seguido, los asistentes participan de una cata, atendiendo a aspectos como el aroma, el paladar, la textura, el color de la fibra, infiltración de grasas y su color, así como la forma de la pata.

La novedad es que se repartirán bocadillos reparto de jamón y refrescos entre los asistentes. Además, en el marco del XXVII Salón del Jamón Ibérico se celebró ayer en el Conventual San Agustín la Mesa del Ibérico de la Lonja de Extremadura. Participaron ganaderos e industriales con el fin de fijar los precios del sector, en base a la oferta y la demanda, según ha explicado Antonio Cordero Boraita, presidente de la Mesa del despiece y vocal de la Mesa del porcino ibérico de la Lonja de Extremadura.