Cerca de 550 personas, algunas de ellas pertenecientes a distintas asociaciones, participarán el fin de semana en Valverde de Leganés en La Fuga de la Diabla, Fiesta de Interés Regional en honor de San Bartolomé, patrón de la localidad. Esta espectáculo, que se presentó ayer en la Diputación de Badajoz, se celebra el 18 de agosto con un amplio programa de actos, que ya se iniciaron el pasado día 11

Valverde de Leganés es un pueblo «dinámico» que disfruta de una amplia programación cultural durante todo el año, sin embargo, puede decirse que «se desvive y se echa a la calle» con La fuga de la Diabla, que aúna tradición, leyenda y cultura popular. Así lo manifestó el diputado del Área de Cultura, Ricardo Cabezas. Esta fiesta se remonta a leyendas que hablan de la fuga una vez al año del mal representado en La Diabla y de cómo se establece una lucha tras la que el bien, en forma de ángel enviado por San Bartolomé, derrota, captura y devuelve a su encierro en la torre de la iglesia a la maligna.

La representación de estos hechos, que da lugar a un recorrido por calles y plazas del municipio para atrapar a La Diabla, con un «espectacular» montaje de luz y sonido, implica a los vecinos y colectivos sociales de Valverde y cuenta con la colaboración técnica y profesional del mundo del teatro. En el desfile central del día 18 colaboran grupos de teatro de calle.

Luisa Gaitán, concejala de Festejos del Ayuntamiento de Valverde, explicó que esta es la décimosexta edición de una fiesta que ha ido sufriendo una enorme evolución año tras año «gracias al esfuerzo de peñas, asociaciones y ciudadanos». El programa de este año es más variado que en otras ediciones, según resaltó Francisco Conde, dinamizador cultural, quien recordó que, aunque el acto central es el sábado, ya se han celebrado otras actividades como la fiesta de los Bartolos, una ruta infantil, una exhibición de muñecos, una ruta senderistas, charlas y talleres.