Más de sesenta empresas locales han solicitado al ayuntamiento las “ayudas directas” promovidas desde la entidad municipal, con el objetivo de “colaborar en paliar los efectos económicos provocados por la pandemia”. En este sentido, el alcalde de la localidad, Antonio Garrote ha señalado que “el ayuntamiento ha arbitrado mecanismos para agilizar al máximo el proceso de resolución” de estas ayudas, con lo que “podrían estar resueltas para finales de agosto”.

Hay que recordar que las ayudas directas que otorga el ayuntamiento van dirigidas al pago de impuestos, tasos o precios públicos, así como a arrendamientos de locales donde se desarrolle la actividad, y para material fungible destinado a equipos de protección individual, o a gastos por licencias de aplicaciones informáticas para el impulso del teletrabajo o el comercio electrónico. El plazo para acreditar los gastos subvencionables, está abierto hasta el próximo día 30 de noviembre.

Suma de ayudas

Las ayudas, de hasta 300 euros por empresa, están destinadas a empresarios afectados por el cierre de su establecimiento, o que hayan sufrido una reducción de facturación de un 75%, y son “complementarias” a cualquier otro tipo de subvención. En este sentido, el alcalde de la localidad ha reiterado la “puesta a disposición de los empresarios”, de los técnicos municipales y de la Unidad de Desarrollo y Formación, Las Moreras, para “resolver dudas, ofrecer información y ayudar en la tramitación”, con el objetivo de que las empresas locales puedan realizar la solicitud de “cuantas ayudas se ofrecen” a través de diferentes organismos y administraciones. Las últimas, las publicadas por el Centro de Desarrollo Comarcal de Tentudía, con un máximo de 7.500 euros por solicitante, destinadas a quienes hayan tenido que adaptar sus negocios con motivo de la pandemia.