Sigue la preocupación a este lado de la Raya en la provincia de Badajoz. Los alcaldes de Villanueva del Fresno, Ramón Díaz Farias; y Valencia del Mombuey, Manuel Naharro Gata, se reunieron este lunes por videoconferencia con sus homólogos portugueses de las localidades fronterizas para abordar la situación del covid-19 en una zona que es comarca natural pero no existe el mismo protocolo sanitario al ser dos países distintos.

El temor es que el virus se extienda por el habitual movimiento de personas entre los diversos municipios en los que existen repuntes de contagios, como es el caso de Reguengos de Monsaraz, con más de 130 casos activos. Pero además desde el pasado jueves se han detectado 27 nuevos positivos en la zona de Alqueva (Barrancos, Mourão, Amareleja...), «por lo que está claro que el virus sigue circulando», advierte el regidor de Villanueva del Fresno, que sigue insistiendo en que si bien ve complicado que cierren su frontera con Portugal, sí pide que se aísle la zona sanitaria (en la que entrarían también Valencia del Mombuey) como medida de prevención. La competencia para aplicar esta medida la tiene la Junta.

En la reunión, la principal conclusión es que van a pedir a las autoridades sanitarias de Extremadura y el Alentejo que intercambien información sobre los nuevos casos que se dan en las localidades de la Raya para tener los datos de primera mano y así conocer cómo evoluciona el covid-19 en la frontera.