Unos 1.100 jóvenes de entre 12 y 18 años de tres institutos de Villanueva de la Serena han participado durante tres semanas en las actividades programadas dentro de la tercera edición de la campaña Piénsatelo y decide NO , a través de la cual se les ha dotado de las herramientas necesarias para aprender a rechazar las sustancias adictivas.

Esta iniciativa, que concluyó ayer en el instituto San José, ha sido puesta en marcha por el ayuntamiento, en colaboración con la Fundación José Manuel Calderón, la Asociación Oncológica Extremeña, el Consejo Local de Educación para la Salud (Clesva), la Secretaría Técnica de Drogodependencias del Servicio Extremeño de Salud y Banca Pueyo. Los otros dos institutos participantes han sido el Pedro de Valdivia y Puerta de la Serena.

Los chicos han recibido charlas sobre el consumo de alcohol, y las drogas, han aprendido cómo controlar las adicciones generadas por el uso de las nuevas tecnologías, cómo prevenir las enfermedades de transmisión sexual o el control del estado emocional.

Asimismo han realizado exposiciones en torno a estos temas y la Policía Nacional ha colaborado también con varias acciones para enseñar a reconocer las sustancias adictivas y a evitarlas.

Desde la Concejalía de Servicios Sociales y la Fundación José Manuel Calderón aseguran que "la campaña ha sido todo un éxito y los chicos han participado activamente en las actividades realizadas", y han añadido que "tenían algunas dudas sobre las drogas y confundían conceptos, pero al final han asimilado muy bien las explicaciones, ya que se ha transmitido el conocimiento de una forma práctica y divertida". Ahora, se pretende continuar con el proyecto hasta mayo, programando nuevas actividades y dando a cada participantes una orientación individualizada si fuera necesario.