Más de un millar de personas, pertenecientes a diversas sociedades de senderismo o particulares, participarán en la XIII Ruta del Rey Jayón, que transcurrirá este domingo por diversas localidades y parajes de la Campiña Sur extremeña.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, detalla que ya se han inscrito unas 600 personas, pertenecientes en su mayoría a asociaciones de senderismo de Sevilla, Cáceres y Badajoz.

La ruta, de 24 kilómetros y de las "más importantes" de Extremadura, se inicia en la Mina de la Jayona, y pasará por las localidades de Fuente del Arco, Reina, Casas de Reina y Llerena, visitando en el camino lugares de "gran interés".

Entre ellos, la ermita de la Virgen del Ara, de estilo mudéjar y considerada la "Capilla Sixtina extremeña"; los paisajes de la Alcorconosa; la alcazaba árabe de Reina; o la ciudad y el teatro romanos de Regina.

A lo largo de todo el recorrido hay previstos asistencia sanitaria y del Seprona y puntos de "abandonos voluntarios" -donde los participantes que deseen finalizar el trayecto antes de tiempo pueden llegar a Llerena en coche- y de avituallamiento.

Valentín Cortés valora la "importancia" que le dan las localidades de la Campiña Sur a esta ruta, como demuestra el número de voluntarios procedentes de los municipios por donde transcurre el trayecto.

De hecho, expresa que cualquier persona acostumbrada a hacer senderismo puede realizar la ruta, aunque explica que hay algunas subidas importantes, y por ello son "fundamentales" las acciones de voluntariado.

El presidente de la Diputación de Badajoz subraya que la ruta está "más que consolidada", pues además de fomentar el senderismo y la práctica deportiva, incluye la visita de los "bellos" parajes anteriormente citados.

En su opinión, las lluvias anteriores a la primavera de este año permitirán apreciar en su mayor esplendor los espacios de flores de jaras, que parecen "auténticos campos de algodón"; además del resto de paisajes de la Campiña Sur.

El evento está organizado por los ayuntamientos de Llerena, Casas de Reina, Reina y Fuente del Arco, y la Asociación de Senderismo Astoll; con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Badajoz y de casas comerciales de la comarca.

Por otro lado, se hará una ruta alternativa para las personas mayores, que transcurrirá desde Casas de Reina hasta Llerena.