El grupo cooperativo Ovino del Suroeste (Oviso), que se encarga de la gestión del matadero comarcal de Villanueva de la Serena, ha solicitado al ayuntamiento villanovense 6.000 metros cuadrados enfrente de sus actuales instalaciones en la finca Montepozuelo para poder acometer, a medio plazo, una futura ampliación de las mismas.

Tal y como han confirmado a EL PERIODICO EXTREMADURA fuentes del grupo cooperativo, el suelo que se desea adquirir iría destinado a albergar el proceso de elaboración de productos precocinados de cordero.

Por el momento, el consistorio no ha dado una respuesta confirmando la disponibilidad de la superficie de terreno solicitada, aunque según han indicado fuentes municipales, no habrá problemas para enajenarlo si la documentación requerida está en regla.

En este caso, durante el próximo año se podría confeccionar un proyecto de viabilidad de esta actividad que ahora está en estudio.

DESPIECE Y ENVASADO

Este proceso no sería si no la continuación del proyecto de despiece de canales de cordero y envasado al vacío que va a iniciar en enero próximo Oviso, una vez que ya se ha acondicionado la pequeña sala de despiece con la que cuenta en la actualidad el matadero y que se ha adaptado a las normas sanitarias necesarias.

La intención de Oviso es poder ofrecer al público el producto transformado y con una mejor presentación. En este sentido, cabe la posibilidad de que se pueda comprar el producto de forma directa a través de redes comerciales o mediante algún punto de venta propio.

El pasado año 2001, Oviso produjo unas 50.000 canales de cordero, de las cuales 18.000 fueron comercializadas con la marca Cordehesa al estar certificadas con la Denominación Específica Corderex.