La Guardia Civil mantiene abierto un dispositivo de búsqueda para identificar y detener al autor o autores del robo perpetrado entre la noche del pasado domingo y la madrugada de ayer, en una finca de la localidad pacense de Feria, en el que resultó muerto de un disparo en el pecho su propietario, José Fernández González, de 74 años, vecino de Badajoz, donde tiene su domicilio principal.

La Guardia Civil confirmó que «se investiga un robo con violencia e intimidación con resultado de muerte por arma de fuego, en una finca de Feria», y que al cierre de esta edición no había detenidos en relación con el suceso.

Los hechos se produjeron de noche, pues «entre las doce y las dos llamó la Guardia Civil a la policía local para recabar información sobre la víctima», según expuso la alcaldesa de la localidad, Manuela Cornejo.

Se cree que la voz de alarma la dio la mujer, pareja víctima, que estaba con él cuando ocurrieron los hechos.

SE HABLA DE 3 LADRONES / Según estas fuentes, los ladrones, se habla de tres, entraron en la finca, llamada La Dehesilla, que se encuentra a dos kilómetros del pueblo por la carretera BA-030, que va a Burguillos, «en un paraje muy recóndito», accedieron al cortijo en el que se hallaba la pareja y tras el disparo que acabó con la vida de José Fernández, se llevaron tres escopetas, un teléfono móvil y el vehículo del dueño de la finca; otras fuentes indican que también se llevaron dinero.

Una vez avisada la Guardia Civil, acudió la Policía Judicial, que precintó la zona abrió una investigación sobre los hechos declarados bajo secreto sumarial.

Al parecer la víctima, de Badajoz, tiene su primer domicilio en esta ciudad y no vivía en la finca, aunque era conocido en el pueblo «por la actividad a la que se dedicaba, la gestión de un coto de caza y porque era corredor de ganado porcino; tiene una nave en La Albuera llamada Linfan SL». También por profesionales que les realizan diversos trabajos, «como fontaneros que se les arreglan el riego». Aunque «es cierto que no tenían mucha relación con el pueblo, sí la tenía con el ayuntamiento, por su actividad y porque hacían matanzas», explicó la regidora.

HALLADO EL COCHE EN ZAFRA / El dispositivo de vigilancia de la Guardia Civil extendió la búsqueda por la zona y la vías de comunicación en diferentes sentidos, incluso a Sevilla y otras provincias limítrofes, por si los autores del robo y el crimen hubieran huido en esa dirección, según ha podido saber este diario.

Al cierre de esta edición, la Comandancia de la Guardia Civil confirmó que se había hallado abandonado el coche de la víctima, un vehículo de la marca Opel, de color blanco, en la localidad de Zafra.

El vehículo fue precintado y se está inspeccionando para intentar localizar huellas y otras posibles pruebas en relación con los hechos en los que provocaron la muerte de José Fernández, cuyo cuerpo, tras el levantamiento del cadáver, fue trasladado al Instituto de Medicina Legal para practicarle la autopsia.

CONSTERNACIÓN EN FERIA / Asimismo, el pueblo de Feria, de 1.370 vecinos, «está consternado, el nuestro y los de los alrededores; hay preocupación, porque quienes fueron a esa finca, que la entrada da a la carretera pero luego hay que andar dos kilómetros y no se ve el cortijo porque está en un valle, quienes fueron allí no pasaron por casualidad», señaló la alcaldesa.

Según se comenta en el pueblo, los agresores no tenían acento extranjero, incluso uno lo tenía andaluz, pero no está confirmado.

Por otro lado, Manuela Cornejo afirmó que «ni la Guardia Civil, ni la Delegación del Gobierno se han puesto en contacto conmigo, al menos para sabe qué puedo decir a los vecinos, porque hay mucha preocupación, y miedo».