+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Vegas AltasORGANIZADAS EN VILLANUEVA Y DON BENITO

La matanza típica extremeña une culturas y generaciones

Inmigrantes y niños conocen cómo se sacrifican los cerdos

 

RAUL HABA
06/12/2011

La típica matanza extremeña del cerdo ha unido en los últimos días a distintas generaciones y a representantes de culturas de diversos países en sendas convivencias celebradas en Villanueva de la Serena y en Don Benito.

En esta última localidad, la Asociación de Vecinos de Santiago celebró la duodécima edición del intercambio de usos, costumbres y tradiciones con inmigrantes afincados en la localidad.

La iniciativa se ha desarrollado en dos jornadas. La primera se dedicó al sacrificio de dos cerdos de unas veinte arrobas cada uno. Tras las primeras tareas, como el chamuscado del animal, se dio cuenta de un desayuno con migas. Después, unos hacían las morcillas, y otros embutían chorizos y salchichones. Parte de la carne se mezcló con la de un venado donado por José Ramos.

El segundo día se reservó a actividades lúdicas tras la venta de los productos, cuyos beneficios serán para Cáritas. Entre esas actividades destacó el intercambio gastronómico, en el que se degustaron platos de España y comidas elaboradas por inmigrantes. La Asociación de Santiago renueva así su alianza con la comunidad inmigrante.

En Villanueva, los mayores realizaron idénticas tareas, solo que en esta ocasión con un marcado carácter didáctico, ya que decenas de escolares pasaron por el hogar de la plaza de Conquistadores para aprender cómo se realizan las labores de la matanza.

 
 
1 Comentario
01

Por MANUEL PETIT 11:39 - 06.12.2011

Yo creo que eso solo une a comilones y bebedores. ¡Que es algo muy importante y agradable no lo dudo. Al contrario! (y si no, que le pregunten a Epicuro). Pero de ahí a decir que une a culturas y generaciones es pasarse un pelín.