La responsabilidad intergeneracional, la formación de personas libres y responsables y la incorporación de las mujeres a los órganos de poder, son las cuestiones destacadas por El exdirector de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, en su defensa de una 'Conciencia global para poder actuar'.

El director de la Fundación Cultura de Paz, Mayor Zaragoza, intervino en el Colegio San Jos de Villafranca de los Barros en la XVII Reunión Científica que se celebra en dicho centro, junto con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica, Antonio García Bellido.

Abogó Mayor Zaragoza por "una ciencia con conciencia; conocer y luego proclamar las ventajas del conocimiento para mitigar el sufrimiento humano", e insistió en que "saber atreverse es más importante que atreverse a saber pues de no manifestar lo que puede hacerse con el conocimiento, éste, sin riesgo, es inútil y el riesgo sin conocimiento es peligroso".

El Premio Príncipe de Asturias criticó la falta de inversión en la ciencia y aseguró que "falta sensibilidad y sensatez al plantearse la investigación. Pues cree que esta situación se agrava aún más en la investigación de las ciencias básicas, en comparación con otros países del entorno más aventajados en este sentido.

"Son momentos muy difíciles que no sabemos cuándo se arreglarán", dijo Bellido, que cree que esta situación "es difícilmente recuperable", ya que mientras algunos países como Alemania les ha costado recuperarse 30 años después de la Segunda Guerra Mundial, y otros países que no han pasado por esas etapas como China "siguen avanzando y nos dejarán atrás".