Medellín nombra hijo adoptivo de la villa a Martín Almagro, arqueólogo que trabajó e investigó la necrópolis del municipio y en la ciudad tartésica de Medellín (Connisturgis).

El acto de homenaje al profesor Martín Almagro Gorbea, arqueólogo, catedrático universitario, investigador y miembro de varias organizaciones científicas internacionales, además de Académico Anticuario de la Real Academia de la Historia, tuvo lugar este lunes.

En primer lugar se celebró un acto institucional, en el salón de plenos del ayuntamiento, dónde, tras la recepción de autoridades e invitados al acto, se leyó el acuerdo plenario en el que se nombraba hijo adoptivo, tras lo cual, el alcalde del Medellín le hizo entrega de un pergamino acreditativo y le regaló, en nombre de la villa, un busto de Hernán Cortés. Después de las palabras de agradecimiento, el homenajeado firmó una dedicatoria en el libro de honor del ayuntamiento, según informó en nota de prensa la Asociación Histórica Metellinense.

Tras visitar una exposición, en el auditorio del mismo Centro Cultural tuvo lugar la continuación del homenaje, con la asistencia de más de cien personas, entre invitados y metellinenses que se sumaron al acto.

Entre los invitados se encontraban, el director del Museo Nacional de Arte Romano, compañero y amigo del homenajeado; personas que resultaron "cruciales" en el hallazgo de los primeros fragmentos de la kylix ática, así como muchas de las personas que trabajaron con el profesor Almagro, en varias de las campañas de excavación del oppidum orientalizante.

El evento, fue conducido por un representante de la Asociación Histórica Metellinense, comenzando con unas palabras de presentación del académico que ha sido "la persona que más a dado a conocer a Medellín en el mundo, en el último tercio del siglo XX", con sus trabajos arqueológicos y de investigación sobre la necrópolis y ciudad tartésica de Medellín (Connisturgis).

En el desarrollo del acto, se leyó un panegírico del insigne académico, a cargo de una discípula y colaboradora suya, metellinense, Salvadora Haba Quirós, que ante la imposibilidad de desplazarse desde Francia, cedió su lectura a José M Álvarez Martínez, director del MNAR de Mérida. A continuación, se nombró a Martín Almagro Gorbea, miembro de honor de la Asociación de Alcaldes del V Centenario del descubrimiento de América, imponiéndole la medalla, por delegación, alcalde de Medellín.

Seguidamente, se leyó el acuerdo de la Asociación Histórica Metellinense, por el que se nombraba al profesor Almagro, Socio Honorífico de esta Asociación, entregándosele un pergamino acreditativo y un obsequio, con una reproducción de la kylx de Medellín, emblema de la ciudad de Connisturgis. A continuación, Martín Almagro Gorbea habló de sus vivencias personales y profesionales en Medellín, de sus trabajos de investigación sobre los materiales hallados, y del gran avance que ha supuesto el estudio de Medellín para el conocimiento la España prerromana.

Para finalizar el acto, la asociación local Quinto Cecilio Metello puso un broche musical con canciones de la tierra, finalizando con el himno de Medellín.