El presidente de la Mancomunidad de Municipios de Tentudía, José Antonio Méndez, anunció ayer que "en pocos días" el Ministerio de Medio Ambiente comenzará una serie de obras de emergencia por valor de 2,1 millones, para hacer frente a la falta de agua en la comarca.

Las obras, que acometerá la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), consistirán en la ejecución y electrificación de pozos de sondeo, así como de las conducciones a los distintos depósitos que abastecen a cada una de las nueve poblaciones y dos pedanías que integran la comarca de Tentudía.

Sin embargo, Méndez dijo que seguirá exigiendo un trasvase de agua desde el embalse de Los Molinos hasta la Mancomunidad de Tentudía.

Asimismo, José Antonio Méndez avanzó también que pedirá que prosigan los estudios de la construcción de una nueva presa en el río Ardila, "una obra que también contó con sus informes iniciados, pero de la que no hemos vuelto a saber nada desde hace cuatro años".

Actualmente la comarca de Tentudía se abastece de una presa que cuenta con poco más de uno hectómetro cúbico de agua de los cinco que tiene de capacidad, por lo que se encuentra al 20% del nivel máximo que puede embalsar.