El proyecto para la ubicación en Villafranca de los Barros de una planta de reciclaje y valorización de polvos de acería, por parte de la empresa Befesa sigue su curso. El DOE publicó ayer la apertura de un período de treinta días de examen para la autorización ambiental integrada y el estudio de impacto ambiental solicitados por la empresa a la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental dependiente de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente.

El proyecto contempla la construcción de una planta, dedicada al reciclado de residuos de acero y galvanizados, en una parcela de 120.101 metros cuadrados, en el Polígono Industrial Los Varales de Villafranca. La puesta en marcha de esta planta contribuirá a cubrir la demanda de reciclaje y valorización del polvo de acería en el oeste de España y Portugal, y además de la planta la propuesta contempla construir un centro de I+D+i, para la investigación tecnológica.

Según los detalles del proyecto presentado para su evaluación, la actividad consiste en la mezcla del polvo de acería, u otro residuo con contenido en zinc, con coque y cal para alimentar al horno por el extremo de salida de los gases. Una vez alimentado al horno, el material húmedo se seca y se precalienta a medida que avanza a contracorriente con los gases calientes procedentes de la combustión del coque.

Una vez llega el material a la zona de reacción, el zinc y el plomo se volatilizan y se reducen a metal elemental siendo arrastrados por los gases del horno hacia el extremo de alimentación de los polvos a tratar. Finalmente, los metales vuelven a oxidarse y se separan de la corriente gaseosa que sale del horno por filtración.

La tramitación podría extenderse hasta finales de año antes de que la compañía internacional, especializada en la gestión integral de residuos industriales y en la generación y gestión del agua, tenga los permisos para comenzar los trabajos. El consistorio villafranqués espera que se resuelva con prontitud por la importancia de la empresa en cuestión y la creación de puestos de trabajo que la puesta en marcha de esta planta y del centro de I+D+I conllevan.