Medio centenar de agricultores se ha concentrado durante toda la mañana de este viernes en la Plaza de España de Llerena (Badajoz), junto al ayuntamiento, con el objetivo de quejarse de las deudas que esta empresa mantiene con los acreedores.

Entre ellos se encuentra una veintena de agricultores de la zona, que vendieron sus cosechas a esta fábrica por un valor de 400.000 euros, "sin que se cumpliera jamás el compromiso de pago adquirido y se produjese la devolución de talones, hace más de tres años".

Esta plataforma de afectados cuenta con el respaldo de la organización agraria Apag Extremadura Asaja, cuyo presidente, Bibiano Serrano, ha estado presente en este acto, el segundo consecutivo que se celebra este mes de septiembre, tras una concentración que se produjo en las puertas de la propia fábrica el pasado día 5.

Según ha avanzado la organización agraria, las protestas no se quedarán ahí porque está prevista una tractorada por las calles de Llerena, y que finalizará en las instalaciones de la empresa, el próximo día 28 de este mes. La concentración de este viernes ha vuelto a transcurrir "sin ningún tipo de incidentes".

La protesta de esta mañana ha incluido una gran pitada de los afectados, que han portado pancartas reivindicativas donde se exigía una investigación de la Justicia para depurar responsabilidades y también un estudio por parte de la Junta de Extremadura para verificar "cómo se otorgaron las enormes subvenciones públicas a esta empresa, que sobrepasaron los 700.000 euros".

Según Apag Extremadura Asaja, "en teoría", la empresa se fundó con el objetivo de introducir "pioneras" técnicas en el sector de la fabricación de piensos para ser consumidos por la cabaña porcina, "pero rápidamente se dio paso a un sinfín de engaños a todos los proveedores, incluido los agricultores, con la creación de una empresa afín, dentro de un montaje de ingeniería financiera que sigue en marcha".

De hecho, apunta, "se intenta desde hace dos años un concurso voluntario de acreedores sobredimensionado" y que "está a la espera de su resolución con el objetivo de no pagar a los acreedores y que decenas de familias de Llerena se queden sin su dinero y prácticamente en la ruina".