Tras el éxito conseguido el pasado año con el macroespectáculo basado en una historia de amor hispano lusa entre dos jóvenes bajo el nombre de Sentimientos históricos , el dramaturgo Isidro Leyva lleva de nuevo a escena la historia de Olivenza.

Tras el postigo es el título de la obra de teatro que el director estrenará hoy en el auditorio municipal de la ciudad a las 22.45 horas. La producción fue presentada ayer en la Diputación Provincial de Badajoz por la concejal Inmaculada Píriz, el propio Leyva, y las actrices María de los Angeles González y Lola Gómez.

La representación, que Leyva define como comedia, se enmarca en la primera mitad del siglo XX en la localidad, concretamente abarca los primeros 50 años de este periodo histórico, en el que se abordará el contexto político, social, cultural y económico de la época, que finalizará con el'Milagro del Arroz que tuvo lugar el 23 de enero de 1949 bajo la advocación de San Juan Macías.

Las diferencias entre las clases sociales, el contrabando, el papel de los movimientos obreros y, en especial, la educación del momento, se tratan en torno a la trama de una familia, cuyos progenitores han fallecido y sus dos hijos varones serán tutelados por su hermana, mientras el abuelo será testigo de todo lo ocurrido tras el postigo.

La Guerra Civil Española también está presente en el guión, pero de manera simbólica, en la voz de un obrero que armado con el apoyo de los vecinos consiguió abatir a las fuerzas nacionales, momento que se amenizará con el tema Bien Pagá la Escuela de Danza de Valverde de Leganés, que además intervendrá al inicio de la obra con la interpretación de un fado.

En Tras el postigo , medio centenar de actores aficionados de Olivenza, de entre 11 y 81 años, y dos profesionales (el abuelo y el obrero) dan vida a personajes oliventinos de la época bajo identidad ficticia a excepción de Luis Zambrano.