Se sube el telón. Desde hoy hasta el 25 de agosto los vecinos de Zalamea de la Serena interpretan El Alcalde de Zalamea, de Calderón de la Barca, en su 26 edición. El medio millar de vecinos que participan en la representación hacen posible esta gran fiesta, que mantiene la ilusión y el entusiasmo después de 26 años. Para los vecinos-actores merece la pena el sacrificio para mantener vivos los hechos de 1581.

Destacar la cantidad y variedad de actividades que se celebran en torno a la obra teatral, desde las 10.30 horas con rutas turísticas guiadas y continuando tras la obra con actuaciones en el Mesón de Crespo. La calle principal, Feria, es un hervidero de gente observando a los Tercios de Flandes, una era con labores de trilla, lavanderas, bordadoras, o un mercado medieval.

Esta XXVI edición cuenta con un padrino de lujo, el actor Adrián Lastra, que el pasado día 9 acompañó a los concejales y a los actores de Zalamea en la presentación de la obra en Mérida. También se presentó en la Diputación de Badajoz y en el gran Teatro de Cáceres, con el alcalde y Olga Estecha, directora de la obra.

Miguel Nieto dirigió la obra durante 25 años. El director falleció éste y la ha cogido su testigo Olga Estecha, que contará con dos ayudantes de dirección, Juan Carlos Tirado Y Amelia David.

La nueva directora comentaba que se mantienen los actores principales, pero ha modificado la iluminación y los escenarios para dar más visibilidad al Dístylo Sepulcral Romano. Del mismo modo manifestó la gran acogida que ha tenido por parte de los actores, y valoró que hay que aprovechar el legado cultural y avanzar, pues la obra es Bien de Interés Turístico Nacional.

Zalamea cuenta con una cantera teatral importante, en todas las familias hay alguien que actúa, y hay muchos niños que empiezan a corta edad, garantizando la continuidad de la obra. Muchos de los actores son emigrantes que vuelven para participar.