El refrán de Nadie es profeta en su tierra tiene claro reflejo en el villanovense Miguel Pino Sánchez, que a sus 80 años de edad, es el marionetista más reconocido de España y el que hace más galas infantiles anualmente en todo el territorio nacional.

Sus personajes Peneque el Valiente o La bruja pelos blancos han hecho enloquecer a millones de niños y ahora, en Málaga --donde reside desde hace 32 años--, descansa tras haber cedido el testigo a sus hijos Manuel, Miguel y Antonio y a su nuera Tina.

Miguel Pino recuerda que en Villanueva fue el primero que abrió una emisora de radio tras la Guerra Civil, que cerraron, ya que era pirata. Luego fue el precursor de la primera exposición industrial y ganadera que se montó, primero en Badajoz, luego en Cáceres y Plasencia. Pero, sus inquietudes le hicieron buscarse la vida fuera de Extremadura y, casualmente, se topó con el mundo de la marioneta.

Como recuerda a EL PERIODICO EXTREMADURA, "fue en la primera feria del juguete que se celebró en Valencia, en donde estaba de viaje de novios, cuando compré las primeras marionetas y desde entonces no hemos parado de trabajar".

Actúa en 200 ocasiones al año, hace programas de radio y televisión en Málaga y hoy los niños de Villanueva podrán disfrutar de las aventuras de su paisano (teatro Las Vegas, 12.00).