El Ministerio de Medio Ambiente ha autorizado a la Confederación Hidrográfica del Guadiana el inicio de la obra de emergencia para abastecimiento a los municipios de la mancomunidad de Los Molinos y Zafra. Con esta actuación se atiende la demanda hecha desde la Junta de Extremadura y supone una inversión de 12 millones de euros.

Así, se garantiza el abastecimiento de agua a unos 60.000 habitantes. En la actualidad, la mancomunidad de Los Molinos se está abasteciendo con los recursos superficiales procedentes del embalse de Los Molinos. Mientras que en los municipios de Zafra, Puebla de Sancho Pérez y Medina de las Torres, se nutren del embalse de la Albuera, aunque ocasionalmente están conectadas a los Molinos para no sufrir restricciones.

Por otro lado, en los municipios de Zafra, Puebla de Sancho Pérez y Medina de las Torres, como consecuencia de la sequía, las aportaciones han disminuido de tal manera, que debido al bajo nivel de las reservas, la calidad del agua suministrada ha sufrido un importante deterioro.

Ante esta situación, la confederación hidrográfica propuso la realización de la obra de emergencia que ahora se autoriza.