El Colectivo Memoria de Futuro organiza por quinto año las jornadas de memoria histórica de Alburquerque, con la intención de homenajear en esta ocasión al escultor y arqueólogo local Aurelio Cabrera, asesinado en Toledo en 1936.

Los objetivos de las jornadas son, según José Tienza, miembro del colectivo, "socializar la información ocultada durante la dictadura de Franco, contextualizar la época de Aurelio Cabrera, lo que supuso para Alburquerque su figura y la obra de un hombre que sigue siendo un gran desconocido pese a ser una figura enorme social y culturalmente para la localidad".

El colectivo invita a participar en este homenaje a Cabrera, para el que desde hoy se desarrollarán distintas actividades como la exposición Aurelio Cabrera a través de sus documentos en la casa de la cultura Luis Landero o una charla esta tarde (19.00 horas) en el mismo lugar sobre su figura a cargo de Agustín Palomo.

Mañana, a las 16.00 horas, está prevista una ruta por los dólmenes que descubrió Cabrera y el 14 de abril, el colegio Pedro Márquez le dedicará una intervención artística. El 15 de abril, desde las 12.00 horas, se desarrollará la Ruta de la Memoria. "Un programa variado que nos invita aproximarnos a Aurelio Cabrera desde distintos puntos y recordar como decía Dulce Chacón que la memoria es un derecho, nunca un conflicto", señalan los organizadores.