+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ALBURQUERQUE 3 Proponen el de una maestra asesinada por falangistas

Memoria de Futuro pide que se cambie el nombre de la biblioteca pública

Reclama que se retire el de un alto cargo del Movimiento Nacional

 

Integrantes del colectivo Memoria de Futuro, de Alburquerque. - P. CORDOVILLA

PABLO CORDOVILLA ALBURQUERQUE
21/01/2018

El colectivo Memoria de Futuro, de Alburquerque, ha solicitado que se cambie el nombre a la biblioteca municipal, actualmente llamada Manuel de la Rosa, en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica. Según uno de los solicitantes, Miguel Esquembre, «Manuel de la Rosa, no ejerció solo de funcionario docente, sino que fue un alto cargo del Movimiento Nacional, siendo el juez que con su firma expulsó a funcionarios no afines a la ideología franquista». Debido a la purga, fueron expulsadas 14 personas, por lo que «no debe llevar su nombre una biblioteca, que debe ser ejemplo de tolerancia». Señala que la documentación en que se basa está en los archivos.

El grupo propone que se denomine Carmen Delgado Vicente, en reconocimiento a su labor «como maestra de párvulos en la Tahona y su actividad para promover la escuela de adultos, la cantina escolar y la propia biblioteca de las misiones pedagógicas». explicó María José Piris.

Carmen Delgado fue asesinada por un grupo de falangistas por defender una educación democrática. El colectivo es consciente de que se debe iniciar un debate con respecto al nombre y esta propuesta, ya que además consideran que en los nombres de los edificios públicos de Alburquerque no existe representación de mujeres, «por lo tanto la idea es que al menos se tenga en cuenta este aspecto a la hora de renombrar la Biblioteca Municipal».