Más de un millar de miembros de diversos grupos de senderismo o particulares participarán en la XIII Ruta del Rey Jayón, que se celebrará el domingo, 28 de abril, por diversas localidades y parajes de la Campiña Sur. El presidente de la Diputación de Badajoz y alcalde de Llerena, Valentín Cortés, señaló que ya se han inscrito unas 600 personas de las provincias de Sevilla, Cáceres y Badajoz.

La ruta, de 24 kilómetros y de las "más importantes" de Extremadura, se inicia en la Mina de la Jayona y pasará por las localidades de Fuente del Arco, Reina, Casas de Reina y Llerena, visitando en el camino lugares de gran interés. Entre ellos, la ermita mudéjar de la Virgen del Ara, considerada la Capilla Sixtina extremeña; los paisajes de la Alcorconosa; la alcazaba árabe de Reina; o la ciudad y el teatro romanos de Regina.

La organización cuenta con asistencia sanitaria y del Seprona para quienes no puedan finalizar el trayecto a pie. Cortés valoró la importancia" que le dan las localidades de la Campiña Sur a esta ruta, como demuestra el número de voluntarios que colaboran, por fomentar la práctica deportiva y la visita a bellos parajes.

El evento lo organizan los ayuntamientos de Llerena, Casas de Reina, Reina y Fuente del Arco y la Asociación de Senderismo Astoll; con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo y casas comerciales. Por otro lado, habrá una ruta alternativa para personas mayores, que transcurrirá desde Casas de Reina hasta Llerena.