El presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, señala que "una vez que la Administración ya ha dicho que no cabe" el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona "habrá que buscar algún instrumento" porque "si no tiene para pagar la nómina a los trabajadores, la situación es muy complicada".

Según la agencia Europa Press, para Monago, "la situación tendrá que tener un encaje legal por una vía o por otra, porque los trabajadores tendrán que cobrar su nómina" y lamenta que "ahora" le "sobren" trabajadores al ayuntamiento, por lo que "tendrá que recortar el gasto superfluo" que "seguro que lo puede hacer".

El presidente del PP critica el "crecimiento" que han experimentado las plantillas en las administración local, lo que ha llevado a que "ahora no tengan para pagar las nóminas", y lamenta que "se inventen una administración más", en relación a las mancomunidades, porque "al final tendrán que pagarla los ciudadanos con sus impuestos". "¿Por qué se han creado las mancomunidades? ¿por qué se han empeñado en crear otra administración más en Extremadura, que al final tendrán que pagar los ciudadanos con sus impuestos?", sea pregunta el líder de los populares extremeños.