El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, inauguró el pasado jueves la sede de la Asociación Contra el Cáncer (AECC) en Montijo, que atiende a casi 50.000 ciudadanos de 13 poblaciones. Con ello, manifestó el presidente, "damos un salto de calidad en la salud y atención a los enfermos oncológicos de esta zona". Monago señaló que la junta local de la ACC ha esperado mucho para tener unas instalaciones que se ajusten a sus actividades. "Empezásteis en 1994 en una habitación y en 2009 os prometieron esta nueva sede", promesa incumplida porque "la anterior Administración regional no hizo su trabajo", dijo.

Afirmó que en la región la salud es una "preocupación prioritaria" a la que su Gobierno está atendiendo. Y explicó que a partir de 2014, el Ejecutivo impulsará un plan para reducir el tiempo de espera para ser atendidos por un especialista, o someterse a una prueba diagnóstica o una intervención, con una inversión de 5 millones.

También señaló que el SES iniciará en 2014 el programa 'Vía Rápida' contra los cánceres de pulmón, de mama, colorrectal y cualquier tipo de cáncer infantil. Se refirió al programa 'Cribado del cáncer de mama 2014-2016', para aumentar la detección precoz, con 2 millones. Y puso en valor el papel de las asociaciones que dedican su tiempo, recursos y esfuerzos a facilitar la evolución favorable de la enfermedad a los pacientes de la región.