Alrededor de una docena de las más de 400 actividades que acogerá nuestra región a lo largo de este otoño, a través del programa Extremadura Gourmet: Gastroexperiencias, tendrán como lugar de celebración la localidad de Monesterio y su entorno natural. Se trata de una iniciativa de colaboración entre la administración regional y diferentes empresas del municipio, cuyo eje principal, ha explicado el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Martín Simón, es el “apoyo a las empresas de la hostelería, actividades y alojamientos turísticos”.

Hay que destacar que todas las empresas que participan en este proyecto tienen algún vínculo con los diferentes clubes turísticos que actualmente existen en Extremadura, como son el Club Ruta del Queso de Extremadura, Club Ruta del Aceite, Club Ruta del Ibérico Dehesa de Extremadura y Club Birding in Extremadura. Con esta iniciativa, se pretende hacer llegar al viajero que Extremadura “es un destino seguro”, frente al covid-19. Del mismo modo se procura “reactivar la demanda”, mediante una “invitación a conocer y descubrir Extremadura”, apoyando su hostelería y sus empresas turísticas, sus paisajes y sus sabores, utilizando como mejor pretexto la estación otoñal, “una de las mejores épocas para conocer la región”.

Monesterio

MonesterioLa localidad de Monesterio, incluida en la guía denominada Zafra y Sur, ofrece diferentes experiencias basadas en su gastronomía, su entorno natural y como no, su excelente jamón. Restaurantes como El Rinconcillo, Los templarios y Honky Tonk taberna extremeña, han elaborado menús especiales para este programa, en el que no faltan las tradicionales migas extremeñas, las suculentas carnes ibéricas y los postres tradicionales con frutos de temporada. A estas actividades gastronómicas, se unen otras, destinadas a la promoción del Jamón de Monesterio, mediante catas, o cursos de corte de paletillas, a cargo de la empresa Arte Corte.

Las propuestas otoñales de Monesterio se complementan con rutas y observaciones de aves en el entorno del pantano y la sierra de Tentudía, identificación de especies, senderismo, o observaciones con telescopio del cielo de Tentudía. Para disfrutar de este programa, el viajero podrá pernoctar en diferentes alojamientos adheridos a este proyecto regional, en el espectacular entorno paisajístico que Monesterio ofrece durante el otoño. Participan las casas rurales Arroyo el Culebrín, Siquem, Las Dehesillas y Hotel Moya. Los interesados pueden descubrir todas las propuestas en la web www.turismoextremadura.com.