“En España cada provincia posee un único pueblo que se convierte en el favorito de los viajeros. Está claro que todos tienen su encanto, pero siempre existe uno que se convierte en la capital del turismo rural”. El portal clubrural.com ha publicado una investigación propia, para conocer cuáles han sido los pueblos más visitados durante el último año en nuestro país para hacer turismo rural.

Entre las cincuenta alternativas de España, y como la primera de Extremadura, se encuentra la localidad pacense de Monesterio. Algunos de estos municipios se encuentran en el interior peninsular, otros en zonas costeras y otros en plena montaña. El portal especializado en turismo rural invita al viajero a conocerlos y a visitarlos. Además de la repercusión propia de este portal especializado, diferentes medios de comunicación nacional se han hecho eco de este ranking, que sitúa, claramente, a Monesterio, en un lugar privilegiado como destino para el viajero que busca tranquilidad, seguridad, contacto con el medio natural y quizá, como reclamo más atrayente, su jamón y su gastronomía de la dehesa.

Estrategia

EstrategiaMonesterio, que, por su situación estratégica, a mitad de camino entre Mérida y Sevilla, estuvo desde siempre, acostumbrado a recibir al visitante, encuentra su primer gran escollo con la apertura de la Autovía de la Plata, A-66. Por aquellas fechas dejaron de pasar diariamente, miles de vehículos por el casco urbano, buscando alternativas más rápidas a sus trayectos. Ese obstáculo propició el inicio de una estrategia para “convertir Monesterio en un pueblo de destino, en lugar de un pueblo de paso”. Para ello, explica el alcalde de la localidad, Antonio Garrote, se trazaron diferentes líneas de actuación, que comenzaron con “la mejora del entorno urbano y de los espacios públicos” del municipio. Se complementó la oferta cultural y patrimonial, poniendo a disposición del viajero instalaciones para visitar, “como el Museo del Jamón”. Sin olvidar la mejora en el entorno rural, a través de un “plan de caminos” que “atrajera al visitante a nuestro medio natural”.

Aprovechando el tirón del Día del Jamón de Monesterio, convertido en Fiesta de Interés Turístico Regional, se apostó por la gastronomía de la dehesa, llegando a conseguir la distinción de Ciudad Gastronómica de Extremadura. En cuanto a promoción, se ha apostado por la cercanía de ciudades tan importantes como Sevilla y Cádiz, sin olvidar otros puntos más lejanos de la geografía nacional, que tienen Monesterio, como referencia para su parada en el camino que los lleva del norte al sur de nuestro país. Todo esto, explica Garrote, hubiera sido imposible sin “la implicación de un gran número de empresas cárnicas y del sector de la hostelería”.

Naturaleza

NaturalezaLo próximo será dar a conocer la riqueza medioambiental y natural del municipio. Para ello se está trabajando en un “ambicioso proyecto”, que “coopere” con la iniciativa privada, a través de la cual han proliferado multitud de alojamientos rurales, que próximamente se verán complementados con “grandes proyectos inversores”, entre ellos, la apertura de un hotel rural de cinco estrellas, cuya ejecución está ya bastante avanzada.

El pasado 2020, marcado claramente por la pandemia, fue, sin embargo, un gran año para la recepción de visitantes en Monesterio. El turismo rural ha sido uno de los sectores más beneficiados por la crisis sanitaria del coronavirus, y ahora, que se vislumbra el final, instituciones y empresas del sector, deben seguir apostando, para que esta experiencia se convierta en escenario permanente.