La esperada movilidad y la llegada del turismo rural apenas han contribuido a la recuperación del empleo en Monesterio. Los datos del mes de agosto apuntan un más que discreto aumento de contrataciones, con seis desempleados menos que durante el pasado mes de julio; aun así, las cifras contrastan con el peor episodio registrado en la localidad desde el inicio de la pandemia, con setenta desempleados menos que durante el pasado mes de abril.

El ritmo de recuperación del empleo continúa siendo muy lento y si se contrasta la cifra de parados de este mes de agosto, con respecto al año anterior, el número de parados ha aumentado en 74 personas. Por grupos, el denominado de ocupaciones elementales, que agrupa limpiadores, asistentes, peones, ayudantes, recolectores, etc., es el que aglutina a un mayor número de desempleados en la localidad. Concretamente 183 parados, (133 mujeres y 50 varones), se corresponden con este grupo. Le sigue en importancia el sector servicios y de, con un total de 96 parados, (77 mujeres y 19 hombres), seguido del de la construcción, que arroja un total de 50 desempleados. En cifras globales, a finales de agosto se encontraban paradas un total de 301 mujeres y 138 hombres.

Perspectiva

En su valoración a estas cifras, el alcalde de la localidad, Antonio Garrote, ha destacado esta “tímida recuperación del empleo”, que dependiendo de la evolución de la pandemia, podría continuar arrojando datos positivos, “una vez comience la próxima campaña de sacrificios en el sector ibérico”. Con una más que modesta recuperación del sector de la hostelería desde que finalizara el estado de alarma sanitaria, en Monesterio, “no se esperan grandes fluctuaciones en el número de desempleados durante el otoño”, debido a que en la localidad no se dan grandes campañas agrícolas, como ocurre en otras comarcas próximas.

Como “medidas complementarias” al empleo privado, el ayuntamiento “continuará con su programa de contrataciones”, con el apoyo de otras administraciones, para “tratar de amortiguar esta situación”. Para ello, se trabaja en la elaboración de “diferentes programas de empleo”, entre el que destaca el destinado a “contrataciones urgentes”, para aquellas familias que peor puedan estar pasándolo durante esta situación, “que se prolongarán hasta las próximas Navidades”.