A estas alturas de año, cuando nos encontramos a las puertas del otoño, es difícil obviar que podemos estar atravesando por la denominada segunda oleada de contagios por coronavirus. Aun así, los crecientes datos que se vienen dando día a día, en nuestro país, contrastan con los de modestos municipios, como es el caso de Monesterio, que cierra el mes de agosto con cuatro contagios por coronavirus; eso sí, uno más que los tres que se detectaron en plena pandemia, cuando nos vimos abocados al confinamiento general decretado por el estado de alarma sanitaria.

Según los datos manejados por el ayuntamiento de la localidad, procedentes de la Gerencia del Área de Salud de Llerena-Zafra, el primero de los contagios se comunicó el pasado día 23 de agosto. Un positivo, confirmado por PCR, aislado en su domicilio, con sólo una persona de contacto en su entorno familiar, la cual dio negativo en la prueba diagnóstica. Tres días después, el ayuntamiento volvía a informar de un nuevo positivo por covid-19, con residencia en Sevilla, que vino a pasar el fin de semana a Monesterio, al cual se hizo un seguimiento con la realización de 26 pruebas PCR, entre sus contactos, de los cuales 25 fueron negativos y un positivo. El día 28 de agosto, el Centro de Salud de Monesterio volvió a comunicar la existencia de un nuevo positivo, relacionado con el detectado el día 23. El último caso, hasta el momento, se comunicó el 29 de agosto, a los que actualmente se está realizando seguimiento de contactos directos para la realización de las PCR y su aislamiento domiciliario.

Medidas

En un documento público, el ayuntamiento ha expresado el “apoyo y pronta recuperación” a las personas afectadas, así como continuar “insistiendo” en la necesidad de tomar todas las medidas necesarias de protección, según las instrucciones y recomendaciones de las Autoridades Sanitarias. El ayuntamiento insiste en la necesidad de “extremar” todas estas medidas, aún más, “en aquellos momentos en que tenemos reuniones familiares o de amigos, y en los que convivimos en espacios públicos”. Así mismo, se continúa “apelando a la responsabilidad personal y colectiva”, para tratar de evitar todos los “efectos negativos” que individual y colectivamente produce esta pandemia.