La segunda oleada del coronavirus en la Zona de Salud de Monesterio, comienza a ofrecer sus mejores datos desde principios de septiembre. La movilidad, con el consiguiente número de contagios exportados, dejó las cifras más altas durante la primera quincena de este mes.

Ateniéndose a esos datos, el ayuntamiento elaboró un protocolo de actuaciones muy restrictivo para el uso de espacios públicos, recreativos, formativos y de atención ciudadana, que “parece han funcionado”, ha explicado el alcalde, Antonio Garrote, quien, no obstante, lejos del optimismo que refleja el descenso de contagios, ha manifestado, que “según indicaciones de las autoridades sanitarias, lo peor de esta segunda oleada está por venir”, con lo que vuelve a incidir en la “necesidad de extremar” todas las medidas de prevención, y sobre todo “no relajarnos” a la hora de mantener contactos con familiares y amigos.

Evolución

Según los últimos datos ofrecidos por el Centro de Salud de Monesterio, actualmente en la localidad hay cinco casos activos, por covid-19, se han dado seis altas epidemiológicas desde el lunes, a las que sumar otras siete del pasado fin de semana. Esta cifra representa la de menor número de contagios y mayor número de curados desde principios de septiembre, lo que podría representar “cierta estabilización” de la pandemia en la localidad, teniendo en cuenta los 17 casos que aún permanecían activos el día 16 y la comunicación de tres más a principios de esta misma semana.

Cabe recordar que durante la primera oleada de la pandemia por coronavirus, la localidad de Monesterio solamente notificó tres contagios, de los cuales hubo que lamentar un fallecimiento. El mayor control sanitario que se viene realizando durante esta segunda fase, así como el notable incremento de pruebas PCR que se efectúan a diario, están permitiendo detectar un mayor número de personas contagiadas, que afortunadamente, muchas de ellas asintomáticas, otras, que pasan la enfermedad con sintomatología leve, y afortunadamente sin necesidad de ingresos hospitalarios.