En su comparecencia semanal para informar sobre la evolución del covid-19 en el municipio, el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, ha advertido sobre la “necesidad de mantener el equilibrio económico, con el control de la pandemia”. Según Garrote, “hemos tenido unas restricciones muy estrictas, casi totales, para el sector de la hostelería, que ya necesitaba recuperar su actividad”. Ahora que las cifras de contagios han disminuido considerablemente, desde el ayuntamiento de la localidad, se estima que la relajación de medidas debe ser paulatina, “paso, a paso”, para no “caer en errores pasados”.

La que se aproxima es la época más importante de este sector -uno de los principales motores económicos y del empleo de la localidad- con lo que en estas fechas previas, “debemos ser precavidos”, para poder conseguir “una primavera y un verano” lo más parecido a lo que fueron antes de la pandemia. Depende de todos, sostiene el alcalde, de “empresarios, de administración y de los clientes”.

Evolución

EvoluciónEn cuanto a la evolución de la pandemia en la localidad, al día de hoy los datos continúan siendo más que esperanzadores. Se acaba de cumplir la primera semana sin casos activos, y más de catorce días sin la comunicación de ningún nuevo positivo. Sin duda “una buena posición de partida”, para mirar con “cierto optimismo lo que se avecina”. En este punto, Garrote apela a la “responsabilidad individual”, para mantener estos niveles, teniendo en cuenta que “el virus continúa entre nosotros”. El alcalde hace una llamada especial a los más jóvenes: “Debéis ser conscientes de la actual situación. Hemos sufrido mucho durante este año. Hemos padecido la pérdida de vidas humanas. Económicamente ha sido un desastre. Con lo que debemos ayudar todos, un poco, para tomar un nuevo camino”.

Monesterio abrió el mes de marzo con 163 caso, diagnosticados de covid-19 desde el inicio de la pandemia. Los sanitarios han dado 157 altas, y la cifra de fallecidos se eleva a 6 vecinas y vecinos de la localidad.

Vacunas

VacunasEn cuanto a las vacunaciones, el proceso continúa desarrollándose martes y jueves, en el Centro de Salud de Monesterio, atendiendo a aquellas franjas de edad y grupos establecidos por parte de las autoridades sanitarias. Al día de hoy se sigue vacunando a los mayores de 80 años. Personal del Centro de Salud se encarga de telefonear a los usuarios a quienes se les indica día y hora para su vacunación. Los siguientes en recibir la dosis inmunitaria serán los colectivos en activo, con función esencial para la sociedad. Este grupo en el que se integran docentes, policías, bomberos, etc., será citado por el área de salud de Llerena-Zafra, para su vacunación.