El Día del Jamón de Monesterio llega a su XX edición marcado por la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Extremadura. La distinción llegó el pasado 24 de febrero, y para el día 12 de septiembre la localidad volverá a duplicar su población con la degustación popular que repartirá gratuitamente unos 5.000 bocadillos de jamón a partir de las diez de la mañana en las inmediaciones del recinto ferial. Una hora más tarde se procederá a la apertura de los estands de las empresas cárnicas participantes que ofrecerán raciones a seis euros. Según cálculos de la organización, se espera que unos 10.000 visitantes se acerquen ese día a degustar jamón y disfrutar de la fiesta.

Vicente Matamoros, representante de la empresa Ibéricos del Culebrín, explica que en Monesterio "se sacrifican anualmente unos 50.000 cochinos, si bien con la crisis ha habido que bajar precios hasta en un 30% y ampliar la cartera de clientes, por lo que el déficit en las ventas lo estamos supliendo con nuevos mercados y formas de comercialización con loncheados".

Una vez acabada la XX edición, el ayuntamiento ha previsto para el mes de noviembre la presentación del evento en la capital andaluza.

Si bien la fecha señalada como jornada principal se ha fijado para el próximo 12 de septiembre, las diferentes actividades programadas comenzaron el 14 de agosto con una exposición retrospectiva de fotografías en la Casa de la Cultura para conmemorar el veinte aniversario de la fiesta. Posteriormente, el 22 de agosto, se celebró el XI Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, y del 24 al 26 de agosto tuvo lugar el IX Curso de Corte de Jamón; además de unas jornadas técnicas esta semana.

De cara al próximo año, el objetivo es organizar una muestra gastronómica alrededor de este día particular.