La situación sanitaria en Monesterio, tras la detección de su mayor número de contagios por covid-19 desde el inicio de la pandemia, empieza a estabilizarse. Desde finales del pasado mes de agosto, hasta el día de hoy, la localidad ha contabilizado un total de 18 contagios por coronavirus, de los cuales ya se han dado tres altas epidemiológicas, con lo que al día de hoy, el número de contagiados asciende a 15, sin que se haya contabilizado ningún nuevo caso en las últimas 48 horas.

Estas cifras, se explica desde el Centro de Salud de la localidad, suponen “cierto control”, al elevado número de contagios que se han producido durante las últimas semanas, así como a la “estabilización” de los focos detectados. Las medidas de control, detección y seguimiento sanitario están funcionando. En este sentido, y según datos aportados por el propio centro sanitario, cada día se realizan una media de seis PCR entre la población local, si bien, en caso de detectar algún contagio, el número de pruebas diagnósticas se multiplica, con lo que durante las tres últimas semanas la cifra supera las 200 PCR.

Semana crucial

La principal novedad que deja esta semana es el “control” de los focos detectados y el inicio de las “altas” de quienes dejan de presentar síntomas, se recuperan y finalmente se curan de la enfermedad.

Precisamente, la presión sanitaria de los últimos días en la población llevó al ayuntamiento a endurecer ciertas medidas, con el objetivo de minimizar contagios. El cierre de espacios de recreo públicos, como parques infantiles, pistas deportivas al aire libre, o el mercadillo de los miércoles, junto a otra medidas como la paralización de algunas actividades culturales, la suspensión total de la feria y alguna otra actividad relacionada con la promoción del Día del Jamón, así como la atención preferentemente telemáticas de los servicios municipales, “están surtiendo efecto”, argumenta el alcalde de la localidad, Antonio Garrote.

El retorno a la normalidad anterior llegará, explica el primer edil, “una vez conozcamos el desarrollo positivo de la pandemia en la localidad”, con lo que con el mismo objetivo de “evitar contagios”, Garrote ha avanzado que el curso formativo municipal no comenzará hasta el próximo mes de octubre, una vez “analizado” el inicio del curso reglado en el colegio y en el Instituto de Secundaria, y “tomadas todas las medidas” protocolarias para que la formación municipal se realice “en las mejores condiciones de seguridad sanitaria”, concluye el alcalde.