Monesterio continúa sin comunicar ningún positivo por coronavirus desde el pasado día 20 de septiembre; una situación que puede “revertir” en cualquier momento, porque el virus sigue entre nosotros. En este sentido, desde el ayuntamiento de la localidad se ha vuelto a incidir en la “responsabilidad” individual para conseguir mantener el “nivel cero” de contagios en el que actualmente se encuentra el municipio. “Toda prevención es poca. Mientras dure la pandemia estaremos en riesgo”; sostiene el alcalde, Antonio Garrote, con lo que en este momento, “más que nunca” estamos obligados a tomar “todas las medidas preventivas, en todas las situaciones”.

Con la intención de seguir promoviendo estas pautas de actuación, y más aún cuando las residencias de mayores y los pisos tutelados siguen siendo las de mayor incidencia en número de fallecidos por coronavirus, el ayuntamiento de Monesterio está “incrementando los controles de sus trabajadoras”, con el objetivo de “prevenir” para evitar contagios en los diferentes servicios que se vienen prestando a las personas mayores.

Prevención

El alcalde de la localidad, en su parte semanal covid-19 ha destacado que en la actualidad, los Servicios Sociales están desarrollando una campaña de prevención, dirigida a las trabajadoras de ayuda a domicilio, mediante la realización de test rápidos, “fundamentalmente entre quienes se incorporan a este servicio, o a quienes regresan de vacaciones, o de disfrutar sus días libres”. En este sentido, se ha “pedido” a las trabajadoras, que cuando estén libres de servicio y hayan participado en reuniones de ocio, o familiares, que pudieran ser susceptibles de contagio, “lo comuniquen”, con la finalidad de realizarles la correspondiente prueba, antes de incorporarse a su puesto de trabajo.

Del mismo modo, se está haciendo esta “recomendación” a las responsables de la cooperativa encargada de la gestión de los pisos tutelados, ya que “todas las medidas de prevención que se dirijan a nuestros mayores, son pocas”. Según manifiesta Garrote, a principios de septiembre, fecha en la que se detectó el mayor número de casos de covid-19 en la localidad, “se restringieron las visitas” a los pisos tutelados, con la única intención de “proteger” a los usuarios. Esta restricción se “está suavizando”, con visitas presenciales, una vez a la semana, y así “continuaremos” mientras las residencias “sigan siendo uno de los puntos más sensibles de la actual pandemia”.