Según ha informado el ayuntamiento de la localidad, con datos de contagios y altas, actualizados desde el Centro de Salud de Monesterio, actualmente el municipio cuenta con 27 personas contagiadas por coronavirus y un total de 11 altas epidemiológicas. Se trata “del peor momento desde que se iniciara la pandemia”, ha manifestado el alcalde, Antonio Garrote, para quien estas cifras ponen de manifiesto la “obligación” de ser “muy estrictos” con todas las recomendaciones sanitarias, sobre todo “de quienes deben permanecer en aislamiento domiciliario, bien por ser casos positivos, o contactos directos”.

Nunca, desde el pasado mes de marzo, se habían dado cifras tan altas de contagio entre los habitantes del municipio, situación que contrasta con las actuales medidas de restricción de movilidad entre comunidades autónomas, y las propias establecidas en el estado de alarma y el propio nivel tres decretado por el gobierno regional. En este sentido “se hace necesaria la reflexión sobre la forma en la que nos contagiamos”, pues casi la totalidad de los nuevos positivos pertenecen a los mismos grupos familiares, o vecinos de personas contagiadas.

Ámbito familiar

Ámbito familiarLa respuesta está en cómo nos relacionamos con nuestro entorno familiar. Y nadie mejor para advertir a la población de la seriedad que para nuestra salud supone el contagio por covid-19, que quienes perseveran día a día, por frenar la pandemia. “Esto no es una simple gripe”, exterioriza Julio Real, coordinador del Centro de Salud de Monesterio. Con lo que “si alguien de nuestra familia se contagia, tenemos que evitar por todos los medios que el contagio se propague entre el resto del entorno familiar”. Nadie sabe “cómo va a reaccionar nuestro organismo” ante una enfermedad tan desconocida como esta, y “podemos pagar muy caro” el hecho de relajar nuestra conducta de prevención frente al virus.

“No debemos resignarnos al contagio”. Existen protocolos para mantener el nivel de infección entre quienes residen en un mismo domicilio. Las recomendaciones son “firmes” cada vez que se detecta un positivo; pero aun así, la “relajación” de estas conductas, está suponiendo un índice de contagios “que debemos frenar”. Para ello se hace necesario cumplir una serie de medidas “elementales” que pasan prioritariamente por el aislamiento de la persona contagiada y de su entorno de contactos, y “pasar la cuarentena de manera correcta”.