Monesterio comienza a doblegar la curva de contagios cuyo pico más alto se dio la semana pasada. Aun así, las cifras “no dejan de ser preocupantes”, ha manifestado el alcalde de la localidad, Antonio Garrote, para quien la localidad “pasa por un momento crucial”, sobre todo teniendo en cuenta la “cercanía del puente de la Constitución y las fiestas de la Navidad”.

Pese al descenso en el número de contagios que se ha dado en los últimos cinco días, Monesterio supera en incidencia acumulada los datos nacionales y regionales, con lo que “ni mucho menos podemos relajarnos, aunque las cifras vayan siendo más positivas”, ha declarado el alcalde. Los datos actuales, ofrecidos por las autoridades sanitarias, desde el inicio de la pandemia, arrojan un total de 105 casos detectados, de los cuales aún permanecen 18 activos. Se han dado 83 altas y han fallecido 4 personas.

Junta Local de Seguridad

Antonio Garrote ha adelantado que ante la “situación sanitaria y la proximidad de las fiestas navideñas”, el próximo martes se reunirá la Junta Local de Seguridad, en la que se integran ayuntamiento, Delegación de Gobierno, Junta de Extremadura, Guardia Civil y Policía Local, con la intención de elaborar “planes” de cooperación policial de cara a las fiestas que se avecinan, tanto para el “cumplimiento” de las normas establecidas en el estado de alarma y Nivel 3 de Extremadura, como para el “control” del acatamiento de cuarentenas para personas contagiadas y contactos directos confinados por la autoridad sanitaria. A estas medidas se añadirán aquellas otras “propias” de las fiestas que están por llegar.

En cuanto a las medidas especiales de restricción dictadas por el ayuntamiento hace un par de semana, Garrote ha manifestado que “este lunes se reunirá el equipo de gobierno”, y tras estudiar la incidencia de la pandemia se podría decidir “relajar” algunas de estas medidas, que actualmente restringen asistencia de público en actividades deportivas, clausura de elementos infantiles de juego en parques y otras actividades culturales.

Agradecimiento

El alcalde ha lanzado un mensaje de agradecimiento, “a la gran mayoría de la población”, por su “responsabilidad individual y colectiva” en sus quehaceres diarios. Gracias a esta actitud, “estamos logrando mejorar la situación sanitaria en la localidad”. No obstante, Antonio Garrote incide en la “necesidad” de seguir siendo “ahora, más rigurosos que nunca”, sobre todo, tras constatarse, --con el fallecimiento de cuatro de nuestros vecinos--, lo “fácil que resulta la propagación del virus en nuestros entornos familiares”.

“Nuestro pueblo está pasando por uno de los momentos más álgidos de la pandemia”, manifiesta el alcalde, con lo que “toda la población debe colaborar” para “mejorar” esta situación. “Creo que nos hemos esforzado todos”, concluye el alcalde, y así “debe seguir siendo para que estas Navidades podamos gozar de salud”.