Más allá de las iniciativas que se pongan en marcha desde la Confederación Hidrográfica del Guadiana y desde la mancomunidad de Tentudía, el Ayuntamiento de Monesterio ha iniciado una campaña de ahorro de agua, con “medidas propias y recomendaciones a los usuarios”, destinada a “alargar” en la medida de lo posible, los escasos recursos hídricos de los que actualmente dispone la presa de Tentudía.

La “preocupante” situación actual, a lo que se añade la “escasez de precipitaciones” y las nulas “previsiones” de lluvia durante las próximas semanas, han llevado al ayuntamiento, ha explicado su alcalde, Antonio Garrote, a poner en marcha una serie de medidas “propias” destinadas al ahorro. Los datos hablan por sí solos. El pantano se encuentra actualmente por debajo del 36% de su capacidad, con 1´8 hectómetros cúbicos, sobre los 5 de su capacidad total.

Anillo perimetral

La medida principal pasa por la puesta en funcionamiento del anillo perimetral en el que el consistorio “ha hecho una gran inversión” durante los últimos meses, para llevar agua a las explotaciones agrícolas y ganaderas del municipio, procedente de un pozo de sondeo. Por sus características, esta agua “no es apta para el consumo humano”, pero sí para abrevar al ganado y para el riego, con lo que además, se activará un sistema de carga en varios puntos el anillo perimetral, --que circunda la Ronda General de Circunvalación--, para el riego del campo de fútbol y el parque del Tejar. Además desde estos puntos se “instaurará el riego manual” con agua no potable para parques, jardines y zonas verdes, sin tener que utilizar para ello el agua del panto.

Por otro lado, el ayuntamiento reducirá el uso de las fuentes ornamentales, haciendo funcionar únicamente las que reciclan su propia agua, y adaptará la ordenanza fiscal de consumo para “premiar el ahorro y castigar el despilfarro”.

Ciudadanía

Para logar un “ahorro real”, todas estas medias van acompañadas de una campaña dirigida a la ciudadanía bajo el eslogan “Ahorra agua. No dejes que se acabe”. Para ello se ha diseñado cartelería y un spot publicitario que se emitirá en la emisora municipal, con “aquellas recomendaciones que todos conocemos”, pero que “tenemos que poner en práctica siempre, y no sólo en momentos de escasez, concluye Garrote.