Justo cuando se estaban celebrando los procesos para la selección de los alumnos trabajadores de la Escuela Profesional Aguablanca II de Monesterio, llegó el estado de alarma. Casi tres meses después los 146 desempleados y desempleadas de las localidades de Montemolín, Calera de León y Monesterio, solicitantes de aluna de las 45 plazas de la escuela, continuarán con el proceso selectivo, que, adaptado a las nuevas medidas de distanciamiento social e higiene y protección, se celebrará el próximo día 16 de junio, en la casa de la cultura.

En las modalidades de auxiliar de albañilería, jardinería y animación físico deportiva y recreativa, la nueva Escuela Profesional forma parte del Plan Aguablanca para la recuperación económica y del empleo de la zona afectada por el cierre de la explotación minera de Monesterio. La iniciativa, que forma parte de un conjunto de medidas y actuaciones consensuadas y financiadas por la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Badajoz y el ayuntamiento de Monesterio, “llega en un momento muy particular”, pues cuando la comarca iniciaba el proceso de recuperación por el cierre de la actividad minera, “ha llegado la crisis del coronavirus”, que ha vuelto a cebarse con el empleo de la comarca. En este sentido, el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, ha expresado que “con esta y otras medidas concretas a favor del empleo”; se complementará “la parte pública, con la privada”, para la recuperación del empleo en la localidad.

Nuevo sistema

La nueva normalidad conlleva fórmulas distintas para el desarrollo de las pruebas de selección. Para conseguir mayor espacio entre aspirantes, se realizará en el aula magna de la casa de la cultura. Comenzará a las 9:30 de la mañana, (se ruega la máxima puntualidad), y se han establecido seis grupos. Además, todos los aspirantes deberán ir provistos de mascarilla y portar su propio bolígrafo. La principal novedad es que la entrevista personal no se realizará de forma verbal, --como ha sido siempre--, sino que será escrita. Previamente los aspirantes deben comprobar que se encuentran inscritos en la relación del calendario de pruebas que se encuentra expuesto al público en el tablón de anuncios del ayuntamiento y en su página web.