Monesterio celebra hoy el XXVII Día del Jamón, Fiesta de Interés Turístico de Extremadura en la que se repartirán 10 toneladas de jamón en distintos formatos y unos 2.000 bocadillos, y que contará con la presencia del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.

Hoy es el día central de esta fiesta con la degustación popular y el reparto de bocadillos en la entrada del recinto, además de la exhibición de corte de jamón.

Pero en torno a la misma se realiza un amplio abanico de actividades durante agosto y septiembre, entre las que destaca la inauguración, el pasado día 27, de los nuevos espacios y contenidos en el Museo del Jamón de Monesterio, con las referencias al cerdo, alimentación y jamón adaptadas a la nueva norma de calidad.

El museo, visitado anualmente por unas 10.000 personas, inauguró además ese día la exposición permanente del cerdo pintado por el artista Eduardo Naranjo para la muestra del diario Hoy "Iberian Pork Parade".

También ha tenido lugar en agosto el XVIII Concurso de Cortadores de Jamón, donde participaron seis cortadores de distintas provincias de España, y el XVI Curso de Cortadores de Jamón.

El 6 de septiembre se celebraron unas jornadas técnicas con algunos de los temas más interesantes del sector desde el punto de vista de la producción, crianza y exportación.

Así, se trató la certificación veterinaria oficial para el comercio exterior del producto y la viabilidad de las pequeñas y medianas explotaciones del cerdo ibérico, entre otros temas.

En cuanto a eventos deportivos, se han desarrollado en torno a esta fiesta un campeonato 4x4 de baloncesto y una quedada ciclista el 4 de septiembre.

El alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, ha subrayado la importancia que tienen estos eventos para la promoción exterior del municipio como lugar referente del sector en España.