La suspensión de las procesiones de Semana Santa en toda Extremadura, deja a Monesterio, por segundo año consecutivo, sin sus tradicionales recorridos sacros por las calles del municipio. La decisión la comunicaba el Arzobispado de Mérida Badajoz, a través de un comunicado en el que informaba de la “suspensión de todos los actos y celebraciones que tengan carácter de culto externo” y los que se hagan en la “vía publica” en todo el territorio de la Provincia Eclesiástica durante la Cuaresma y la Semana Santa.

Miguel Ángel García Encinas, párroco de la localidad, ha manifestado que esta decisión, “que incluso antes de su comunicación oficial, ya se predecía”, ha provocado que algunas juntas directivas de cofradías y hermandades se muestren “muy afectadas”. Ni los cofrades, ni los hermanos, ni los costaleros podrán sacar a la calle a sus imágenes más veneradas. “El presente está muy limitado por el actual avance de la pandemia”, sostiene el párroco de Monesterio, con lo que “debemos pensar en el futuro”, y cuando llegue el próximo año, “participar con alegría e ilusión” de estas manifestaciones religiosas.

Entre todos

Entre todosGarcía considera que “la decisión se toma en sintonía con la situación sanitaria que venimos atravesando”, y apela a la “responsabilidad de todos para controlar” la pandemia. “No se suspende la Semana Santa”; es decir, las liturgias propias de esas fechas se celebrarán en el interior de los templos, “respetando las normativas de aforo y distanciamiento” decretadas por las autoridades sanitarias. En cuanto a las procesiones, el responsable de la parroquia incide en que “ni el año pasado, ni este, son recomendables este tipo de manifestaciones de fe”, por la acumulación de personas que se suelen dar en los desfiles procesionales.

Comuniones

ComunionesEn cuanto a las próximas Primeras Comuniones, --que el año pasado debieron retrasarse hasta el mes de septiembre--, la parroquia prevé que “puedan celebrarse tras la Semana Santa”. Dentro de su programación anual, la parroquia baraja la posibilidad de que esta ceremonia “pueda realizarse a finales de abril y primeros de mayo”. No obstante, “todo sigue pendiente del avance de la pandemia” y de las medidas que se vayan comunicando, durante los próximos meses, y “siempre”, con los aforos y medidas “que permita la administración” en cada momento.