Hasta el último momento ha estado esperando el Ayuntamiento de Monesterio, para decidir celebrar, o no, la X Ruta Gastronómica de la Seta y de la Caza, prevista para este fin de semana, que además coincide con la celebración, este viernes, con día de fiesta local. Finalmente, esta cita gastronómica, científica, cultural y medioambiental, ha sido suspendida.

Ante la “obligatoriedad” de declarar dos días de fiesta local, el ayuntamiento decidió cambiar el del pasado 15 de mayo, (suspensión de la romería de San Isidro), por el del 27 de noviembre. Entonces se pensaba que para esta fecha la situación pandémica podría haber mejorado, con lo que “alargar el fin de semana” hubiera supuesto un “importante impulso para la economía y el turismo local”, ha explicado el alcalde, Antonio Garrote. Las cifras actuales de contagio siguen al alza, con lo que finalmente esta cita con la gastronomía local queda suspendida hasta el próximo año.

Restricciones

RestriccionesLa situación de la pandemia en el municipio, con 29 casos activos, ha provocado que desde el ayuntamiento se haya decidido “prolongar” el paquete de medidas restrictivas de participación social en actividades de ocio y deporte, con lo que, sumadas a las normas del actual Estado de Alarma y de Nivel 3 en nuestra localidad, “desaconsejan” realizar este tipo de eventos multitudinarios. Ante lo incierto del avance de la situación sanitaria, el ayuntamiento había decidido “tenerlo todo previsto, para tomar la decisión más adecuada”, que finalmente ha sido la suspensión de la actividad.

Pie Azul

Pie AzulYa en su día, la sociedad micológica de la localidad, Pie Azul, a través de su presidente, Manuel Nogues, anunció la “suspensión” de sus actividades más multitudinarias. La ruta gastronómica ha estado ligada desde sus orígenes a la celebración de las jornadas micológicas que organiza este colectivo. Este año todo se ha reducido a un concurso de dibujos micológicos y otro de fotografía, suspendiéndose rutas, recolección de ejemplares, exposición de setas, jornadas divulgativas, conferencias y degustaciones, a lo que ahora se añade la decisión de suspender la ruta gastronómica.

Esta actividad, en la que se implican las administraciones local, provincial y regional, además de las empresas y restaurantes colaboradores, supone “un importante empuje para el sector hostelero y turístico” del municipio, y entre sus objetivos se persigue ofrecer al visitante un destino turístico diferente, en el que se conjugan naturaleza y gastronomía.