Un matrimonio de la villa pacense de Peñalsordo falleció a primera hora de la mañana de ayer al ser alcanzado por un rayo caído en una finca de su propiedad donde trabajaba limpiando olivos. Los fallecidos, Francisco Paz Rodríguez, de 35 años, y su mujer, Herminia Díaz García, de 36, eran padres de un niño de 8 años y una niña de 4.

El trágico suceso se produjo sobre las 07.30 horas. Como cada día, la pareja se había desplazado muy de mañana a la finca Posagil para ordeñar a sus cabras. Todo parece indicar, según indicó a EL PERIODICO el alcalde de la localidad, Juan Antonio Serrano, que cuando terminaron de ordeñar, mientras esperaban al camión de recogida de la leche, Francisco y Herminia aprovecharon para limpiar de chupones los troncos de los olivos de la finca. Y se afanaban en esta tarea cuando un rayo cayó sobre ellos y les causó la muerte de forma instantánea.

De la inesperada y trágica noticia se tuvo conocimiento en el pueblo por el padre de Francisco, que fue quien encontró los cuerpos sin vida de su hijo y su nuera y se trasladó al cuartel de la Guardia Civil para avisar de lo ocurrido.

Una vez que el juez decretó el levantamiento de los cadáveres, estos fueron trasladados al hospital comarcal de Don Benito, donde estaba previsto que se les practicase la autopsia a las 10.00 horas de hoy, informaron ayer a este diario fuentes hospitalarias.

En Peñalsordo, una pequeña villa de la provincia de Badajoz --209 kilómetros dista de la capital-- de apenas 1.500 habitantes y perteneciente a la Comarca de La Siberia-La Serena, frontera con Ciudad Real, nadie daba ayer crédito a la ocurrido. Ni siquiera el alcalde lo creyó al principio. "Se rumoreaba por el pueblo algo sobre una gran tragedia, pero hasta que sobre las nueve y media de la mañana no me informó la policía de lo ocurrido y se confirmaba el tremendo suceso no lo había creído", señaló el alcalde a este diario ya por la tarde.

Eran aproximadamente las 16.30 horas cuando, a través del teléfono y aún visiblemente conmocionado, narró lo ocurrido mientras esperaba en el ayuntamiento a los psicólogos de la mancomunidad, "a los que hemos tenido que llamar para que atiendan a la familia, pues la verdad es que están realmente destrozados".

El alcalde añadió que, una vez confirmada la tragedia, en el ayuntamiento celebraron una comisión de urgencia y se acordaba decretar dos días de luto oficial por sus vecinos. "La familia de él es de aquí y su mujer, aunque era cordobesa, de El Viso, llevaba en el pueblo desde que se casaron; eran muy conocidos y queridos", señaló Serrano. Añadió que el funeral está previsto para las 19.00 horas de hoy.