El Museo Etnográfico González Santana, de Olivenza, acogerá una muestra cartográfica y un concierto de música barroca con motivo del proyecto A Defensa das Portas. La Asociación Limbo Cultura organiza por tercer año un programa que, partiendo del hecho histórico de la defensa de las Puertas del Calvario por mujeres el 17 de septiembre de 1641 frente a las tropas del conde de Monterrey, ofrecerá actividades culturales y reivindicativo.

El museo acoge parte del programa propuesto, con la muestra Olivenza 1650-2018, organizada por la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Olivenza, y podrá visitarse del 13 al 30 de septiembre. En la primera planta habrá 17 planos en láminas que muestran la evolución de la fortificación abaluartada de la ciudad desde sus orígenes hasta el momento actual.

Organizada cronológicamente en tres periodos, se puede contemplar una selección de planos cuyos originales se conservan en diferentes archivos de España y de otros países de Europa. La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Olivenza ha preparado una guía con las principales características de cada uno de los planos, que facilitará su interpretación.

En la Sala de Arte Sacro se ha programado, para el día 23 un concierto barroco titulado El contexto sonoro de un proceso político ibérico, a cargo del Grupo de Música Antigua Hexacordo.