El XII Festival Escénicas de Teatro de Guareña, que se celebrará entre hoy y el 30 de este mes, tendrá como características principales a la mujer, la apuesta por las compañías regionales y locales, y un toque reivindicativo a través de las nueve obras que se representarán.

Además de las obras se llevarán a cabo una exposición fotográfica y varias mesas de debate, informaron ayer en rueda de prensa en Badajoz la directora del Área de Cultura de la Diputación Provincial, Elisa Moriano; la teniente alcalde de Guareña Josefa Ruiz; la directora del ciclo, Eva Romero; y el gestor cultural municipal, Fernando Pascual.

Tanto Moriano como Romero recordaron al comienzo de sus intervenciones al recién fallecido Fulgen Valadares, al que está dedicada esta edición del festival, un escritor, actor, dramaturgo o director que, según la segunda, ha dejado un legado «incalculable» con sus textos.

Romero explicó que esta décimo segunda edición se inaugura hoy con Bestiario de teatro, de Pepe Viyuela, y ‘Las mujeres árbol, ambas representadas por el grupo Adelante de la Escuela Municipal de Teatro, a la que seguirá El soldadito de plomo de el Avispero Producciones el día siguiente.

Posteriormente, el día 20 continuará Z Teatro y Zircus Animación con Farsantes de ida y vuelta, el domingo 22 Mon Teatro y Peloponeso Teatro con Las cuervos no se peinan, y el día 26 El Rincon de la Emoción pondrá en escena la obra Las Troyanas.

Las últimas obras serán Encuentros casuales, de Francis Lucas; 25 de marzo de 1936, de la compañía 25 de Marzo; y Julieta, acargo del grupo juvenil de la Escuela Municipal de Teatro de Guareña.

Asimismo, entre los días 23 y 30 se podrá ver la exposición de fotos Yo mujer, tú cómplice, ellas luchadoras, que organiza la asociación Plena Inclusión Extremadura, y habrá dos mesas de debates, una el día 29 sobre la ocupación pacífica de tierras el 25 de marzo de 1936 y otra sobre identidades afectivo sexuales el día 30.

Para los participantes en la rueda de prensa, el festival supone un intercambio de experiencias entre compañías profesionales y grupos de la escuela municipal.

Elisa Moriano felicitó a la localidad por «seguir contribuyendo a engrandecer el teatro y la cultura», mientras que Josefa Ruiz ha agradeció la colaboración de la diputación, de la Junta y de la mancomunidad en la puesta en marcha de este certamen.

Por su parte, Fernando Pascual sostuvo que el festival es un «reflejo» de la escuela teatral, que tiene 150 alumnos de distintas edades tanto de Guareña como de localidades vecinas, y resaltó la apuesta por el teatro extremeño y que atiende tanto al público infantil y familiar como a otros lenguajes teatrales.