La Asociación de Mujeres Altozano, de Barcarrota, con la colaboración de vecinos de la localidad y la Concejalía de la Mujer, está rodando la película, en formato cine, 'La Cruz del Altozano', sobre una secular leyenda: un alcalde, molesto por las relaciones de su hija con un humilde carbonero, decide encerrarla.

La hija escapa, envuelta en una blanca sábana para recorrer las calles de la villa en busca de su amante. El alcalde, ante el rumor de la existencia de un fantasma decide ir en su busca y le da muerte una noche, descubriendo que, en realidad, había matado a su hija.

Con una duración de más de una hora y ambientada a principios del siglo pasado, la historia se desarrolla en calles y hogares barcarroteños. Más de un centenar de actores han pasado por delante de las cámaras. Se espera que el estreno sea el 16 de agosto en el cine de la plaza de toros.

La presidenta de Altozano, Yolanda Alzás, indica que la dirección es de Agustina Pinilla Montero y la parte técnica, de Antonio y Sara Puente. Personal de sonido, iluminación, maquillaje, vestuario y otros aspectos son igualmente asumidos por vecinos del pueblo, por lo que se cree que el presupuesto será cero euros.

La película está siendo aprovechada igualmente, aparte de la historia recogida en sí, para dejar constancia de personajes, costumbres y oficios propios de la localidad. De esta manera --salen panadero, molinero, sillero, fotógrafo, músico-- retratan a personajes reales. Ritos como los entierros, sesiones de los ediles municipales, la Semana Santa, los corrillos de costureras, juegos tradicionales o las salidas campestres están fielmente retratados en la película.

Grupos como Acetre, Manantial Folk, Paka Manchón, Coral Barcarroteña o Grupo Classic, aportan desinteresadamente su música para amenizar las diversas escenas que los espectadores tendrán la oportunidad, espera la presidenta de la ya mencionada asociación, de disfrutar en el venidero verano.