Por coincidir el concurso anual que la asociación nacional de Mujeres Rurales celebra cada año en Extremadura con la Fiesta de la Primavera de Monesterio, en esta ocasión la asociación Sierra de Aguafría decidió no acudir a esta cita, pero no suspender su garbanzada anual, con lo que este año la degustación de sus garbanzos tradicionales se celebró en el Pabellón de Cristales de Monesterio.

Los 150 comensales invitados para la ocasión disfrutaron de un riquísimo cocido elaborado por la cocinera Antonia Matamoros, que durante casi dos décadas lleva preparando los garbanzos con los que compiten anualmente en este encuentro. En más de una ocasión se han alzado con el primer premio, aunque, «dada la dificultad» que entraña tener que celebrar al año siguiente este concurso en la localidad ganadora, «hemos rechazado este galardón». Actualmente, tras «la colaboración que hemos encontrado por parte del ayuntamiento», estamos dispuestas, --«si volviéramos a ganar»--, a traernos «esta gran convivencia hasta nuestro pueblo», explica Isabel García, miembro de la Junta Directiva.

CALIDAD / Para hacer unos buenos garbanzos es fundamental que el ingrediente principal sea de buena calidad, (garbanzos mantecosos), cuenta Antonia Matamoros. El secreto está en «hacerlos al estilo tradicional, sin olla exprés, a fuego lento, y después de haberlos tenido en remojo con agua tibia y dos puñados de sal». El sabor final se lo ponen el resto de ingredientes: patatas, chorizo, morcilla, panceta fresca y añeja, huesos de costillar y espinazo.

Tanto María José Sánchez, presidenta de la asociación, como Manoli Bautista, de la directiva, expresaron su «agradecimiento» por la colaboración prestada por el ayuntamiento, cuyo alcalde, Antonio Garrote, participó de la actividad. La directiva destacó «el trabajo organizativo», pero sobre todo, la «magnífica jornada de convivencia vivida entre socias y acompañantes».