Silencio sobrecogedor sólo roto por los aplausos de los centenares de personas que se congregaron en la plaza del Pueblo de Monesterio en solidaridad con la familia de Manuela Chavero Villalba y por su pronto regreso. Una gran pancarta con la fotografía que ha difundido la familia con la imagen de Manuela presidió el conmovedor y multitudinario acto en el que se leyó un comunicado de apoyo unánime.

"La incertidumbre sobre el paradero de Manuela sigue siendo al día de hoy un preocupante enigma que nos mantiene a todos en vilo. A la incertidumbre sobre su paradero se une nuestra solidaridad con una familia abatida, pero esperanzada por poder abrazar muy pronto a nuestra vecina desaparecida". Este mensaje resume el sentimiento de un pueblo unido ante el dolor de una familia que sufre desde la madrugada del pasado lunes, 4 de julio, la desaparición de un ser querido, sin que hasta el día de ayer se tuviese conocimiento de su paradero.

La concentración, que se inició a las 20.30 horas frente a las escalinatas de la Iglesia parroquial, verificó la necesidad de desahogo de todo un pueblo que vive con gran preocupación y sobrecogimiento la extraña desaparición de Manuela Chavero. "Estamos aquí para apoyar a esta familia, pero sobre todo para que Manuela sepa que no está sola. Que todos y cada uno de sus vecinos mantenemos la esperanza, compartida con sus familiares, de que muy pronto, Manoli estará entre nosotros", concluyó el comunicado.

Con anterioridad tomó la palabra el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote. El alcalde reiteró la "colaboración institucional" con quienes están trabajando en la búsqueda de Manuela. "Ojalá muy pronto volvamos a repetir un acto como este", dijo el alcalde, "pero, para darle la bienvenida a Manuela". La convocatoria se cerró con la lectura de un texto de agradecimiento por parte de Cristina Moreno, familiar de la desaparecida. "Estamos aquí para que no decaiga la búsqueda. Para recordar a todo el mundo que el pueblo de Monesterio, de la comarca, y de toda España estamos con Manoli. No la hemos olvidado, ni la vamos a olvidar. Mientras tengamos fuerzas no vamos a parar de buscar y expresarnos hasta que aparezca".

Una hora antes, la familia se reunió con la prensa. En un comunicado, leído por Alfonso Franco Valiente, primo hermano de Manoli, los familiares mostraron su agradecimiento a "personas, instituciones, organizaciones y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, por el enorme esfuerzo que vienen desarrollando". Del mismo modo, la familia agradeció directamente "a todos los medios de comunicación por el interés mostrado", y por la importancia de su trabajo para que "nadie olvide a nuestra familiar desaparecida". Según explicó Alfonso Franco, la demora en la comunicación entre la familia y los medios estaría justificada por "la falta de información, nuestro estado anímico y la obligada precaución de no interferir en la investigaciones policiales".