La ciudad portuguesa de Elvas acogió la última actividad promocional del programa Monesterio, Ciudad Gastronómica Extremeña 2019, que se ha venido desarrollando, a través de un proyecto liderado por el ayuntamiento, en colaboración con más de una veintena de empresarios y el apoyo de la Junta, la diputación y el portal GastroExtrem.

Rutas gastronómicas, intercambios, concursos, jornadas técnicas, talleres, fiestas del guarrito y de la primavera, feria del huerto, el Día del Jamón y así hasta una treintena de propuestas con el fin de promocionar el municipio a través de los «excelentes productos que ofrece esta tierra». A punto de presentar balance de lo que ha supuesto para Monesterio un año repleto de actividades, la organización ha puesto broche de oro a esta iniciativa en Elvas, donde tres restauradores monesterienses: Antonio Parra, de El Rinconcillo; Antonio Cumplido, de Los Templarios, y Javier Lancharro, de Honky Tonk, han presentado lo mejor de la cocina de la dehesa ante políticos, restauradores, empresarios y medios de comunicación.

La actividad, celebrada en el Centro de Negocios Transfronterizos de Elvas, contó con representantes de su cámara municipal, el concejal de Cultura y Turismo, Tiago Alfonso; el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote; la edil Amalia Sánchez y el diputado Manuel González.

Tras la intervención de los representantes institucionales y la proyección de un audiovisual sobre la cocina de Monesterio y su comarca, tuvo lugar un taller enológico y el maridaje de vinos extremeños, acompañados de los platos elaborados por los restauradores extremeños: ensalada de perdiz escabechada, sopa de ajos y migas extremeñas con cochinillo ibérico. En fechas próximas se reunirá la organización de este evento gastronómico para «presentar balance, recoger sugerencias de los empresarios y programar otras actividades para el año en curso», explicaba el alcalde de Monesterio.